16/6/15

Fashion Library


Aplicar el concepto de las bibliotecas a la moda no es novedad.
En el 2012, las alemanas Thekla Wilkening y Pola Fendel, han abierto Kleiderei - que se podría traducir como "Roperia" - en la ciudad alemana de Hamburgo. Muy en la línea de la sostenibilidad y del slowfashion, la idea es comprar menos y utilizar mejor y durante más tiempo la ropa que ya está fabricada, intentando cambiar la mentalidad del consumidor y, sobre todo, la manera como nos relacionamos con ella.
Situada entre cafeterías molonas, restaurantes de comida orgánica y un supermercado "Delicious Food", de esos que trabaja en concepto "sin embalaje", LENA puede llegar a parecer simplemente más una moderna tienda multimarcas. Pero no lo es.
Abierta a finales de 2014, por Angela Jansen, Diana Jansen, Elisa Jansen y Suzanne Smulders, LENA – the fashion library funciona como una biblioteca tradicional, mas en vez de libros, tiene prendas.
Con predilección por marcas nórdicas, las propietarias valoran la producción ética y los materiales orgánicos a la hora de escoger las piezas para LENA, ya sean de diseñadores conocidos o nuevos talentos. Así que, más que grandes marcas como Chanel o Dior, en LENA encontramos  eco-labels europeas como Wintervacht  y, muy importante, nada de Fast Fashion.



"La moda debería ser divertida

para todos los involucrados"




Algunos se preguntarán en que difiere el servicio ofertado por la Fashion Library del bueno y viejo alquiler de prendas. Y aquí la gran diferencia es el concepto. 
La idea de la Fashion Library no es que la utilización de sus prendas sea algo puntual, que es lo que suele ocurrir con el alquiler. Aquí el objetivo es que eso se haga de manera natural y continua, cambiando nuestra manera de relacionarnos con las prendas en nuestro día a día. Vestirse bien, pero no a costa de las personas y del medio ambiente. Poder escoger entre muchas opciones de estilo y corte, sin llenar nuestro armario con piezas que utilizaremos poco o con prendas de moda rápida. Disfrutar la sensación de tener algo nuevo sin tener que poseerlo. Esa es la nueva moda de acuerdo con la visión de LENA.
Para utilizar el servicio, es necesario hacerse socio, como en una biblioteca de toda la vida. La suscripción mensual puede variar entre 19,95€, 34,95€ y 49,95€, que equivalen a 100, 200 y 300 puntos respectivamente. Cada pieza recibe una puntuación de acuerdo con su exclusividad, calidad y estilo y el préstamo de las prendas se hace de acuerdo con esos puntos.
También existe la posibilidad de comprar y de hacer SWAP, o intercambio, de prendas. El sistema de Fashion Library te da la oportunidad de probar por un tiempo una prenda y, si de verdad la quieres poseer, puedes comprarla sabiendo que no quedará en el fondo del armario sin uso. Con el SWAP también tienes la oportunidad de cambiar prendas sin gastar nada, simplemente llevando algo que les interese tener el su acervo, cambiando por alguna otra prenda con el mismo valor en puntos. 
Como en la actualidad viajamos cada vez más, las propietarias han acertado en la opción de tener colecciones de invierno y verano al mismo tiempo. De hecho es otra de las grandes ventajas de la Fashion Library: la posibilidad de acceder, sin tener que comprar, a prendas de invierno en pleno verano y viceversa. Una opción muy llamativa para los que cruzan con frecuencia la línea del ecuador.
La iniciativa es un fantástico ejemplo de la gran variedad de ideas que se pueden desarrollar cuando hablamos de una moda más sostenible y de proyectos innovadores, en los que el cliente también colabora y es parte del proceso evolutivo de la marca.
¡Bravo!



El nuevo consumo
Está claro que el consumismo corre en nuestra venas.
Fuimos enseñados así desde niños. El impulso de tener en nuestro armario las ultimas novedades nos llega por los cinco sentidos. Pero, ¿y si fuéramos capaces de disfrutar de las novedades sin tener que consumir ni comprar nada nuevo? Si pudiéramos renovar  nuestro armario sin contribuir con el alto costo social y medioambiental del Fast Fashion? La ropa vintage, la ropa de segunda mano, las "Swap Parties" - o fiestas de intercambio, la customización, el préstamo o el alquiler de prendas son algunas opciones cada vez más buscadas, por personas preocupadas en encontrar una nueva manera, mucho más razonable, de consumir.
Piensa en ello.


Articulo publicado el 06 de junio 2015 aquí.

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