2/2/15

Prada Marfa

Prada Marfa es una escultura creada por los artistas Elmgreen y Dragset, instalada permanentemente a 42Km de la ciudad de Marfa, Texas. La instalación fue inaugurada el 1 de octubre de 2005 y los artistas la clasificaran como un proyecto de arte de arquitectura pop.
Diseñado para parecer una tienda Prada, el edificio tiene un puerta no funcional y dos grandes escaparates que enseñan bolsos y zapatos Prada, escogidos por la mismísima Miuccia Prada para el proyecto, entre las piezas de su colección otoño/invierno de aquel año, 2005. Miuccia también permitió que los artistas utilizaran su logo en el proyecto. La obra fue financiada por el Art Production Fund (APF) y por el Ballroom Marfa, un centro de arte y cultura contemporánea.
La "escultura/instalación", que costó 80.000 dólares, fue creada para no ser reparada jamás y, como consecuencia, enseñar, poco a poco, su degradación natural. El plano tuvo que ser cambiado cuando, 6 días después de su inauguración, vándalos entraron en el edificio, robando bolsos y zapatos y pintando con grafitti las paredes. La instalación fue arreglada y nuevos bolsos, de esta vez sin fondo y con alarmas, y nuevos zapatos, solo los pies derechos, fueron repuestos en los escaparates.
En marzo de 2014 la obra fue vandalizada una vez más y el responsable, un artista de Texas, fue obligado a pagar más de 10.000 dólares para su restauración.
Trasformado el local de visita obligatoria por los fashionistas que van a la región y punto estratégico para sacar las más variadas fotografías, la instalación, que se supone fue creada para criticar el consumismo y el lujo excesivo, intencionalmente o no, acaba por reforzar los valores que critica. La obra ha cambiado su sentido y ha creado una ambivalencia no esperada por los artistas.
¿Qué os parece?






 





4 comentarios:

  1. Me parece un proyecto muy curioso, y las fotos quedan geniales, aunque no entiendo la necesidad de poner los bolsos reales, poniendo replicas ya daría el pego ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la idea era hacer todo lo más real posible, dentro de un entorno bastante surrealista... a lo mejor también querían provocar y probar hasta donde podría llegar la gente por un producto, no?

      Eliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta, que entradas tan interesantes,me quedo por tu pagina de facebook para no perderme nada :)
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte, un besito
    www.cristina-moreno.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina!
      Acabo de pasarme por tu blog!
      Vives en Bruselas! Una ciudad que me encanta!
      Ya te tengo en mis favoritos! ;-)
      Beso!

      Eliminar