15/11/14

Mujer a la venta


No siempre la moda y la publicidad nos tratan como deberían


Como muñecas plásticas, perfectas y dispuestas a enseñar nuestro cuerpo para vender lo que sea.
Así aparecemos muchas veces las mujeres.
En mi artículo de hoy en el periódico El Día hablo de cómo la moda y la publicidad tratan a las mujeres.

Como era imposible poner todas las fotos relacionadas al tema en el periódico, en esa entrada vais a encontrar una selección de fotos que me parecen muy negativas para la imagen de la mujer.

Tom Ford es el que más recurre a la publicidad sexista
y a la utilización del cuerpo femenino para vender lo que sea.
Algunas imágenes de su tiempo en Gucci:



Y algunas imágenes para su propia firma:






 La necesidad de chocar y la utilización de la mujer como objeto llegó a su máximo con la campaña de su perfume masculino:





Y infelizmente otras marcas también lo hacen,
utilizando la violencia de género como paño de fondo para sus productos:





A Jimmy Choo le pareció bien que una modelo "muerta" en un maletero de un coche con su supuesto asesino listo para cavar su tumba en el desierto llevara sus zapatos...


Y a Valentino que un policía pise el cuello de una modelo con un vestido "rojo valentino"...


El chiste fácil de Burguer King llega a ser deprimente...


Mirando las imágenes arriba, queda claro que el sexo vende y, lo más preocupante,
que el cuerpo femenino idealizado y perfecto parece ser, quizás,
la moneda de cambio más fácil de la publicidad y de la moda.

¿Vosotros que pensáis de todo eso?
Me encantaría oír vuestras opiniones sobre el tema.

(Para leer el artículo, pincha aquí)


5 comentarios:

  1. Imagino que mi opinión, como la de todos, va a venir mediada por lo que soy, pero también por mi profesión.Siento si voy a ser un poco extremista, pero es que estoy harta de escuchar comentarios que defienden no sólo este tipo de campañas, sino también este tipo de actitudes incrustadas en nuestra sociedad. Y no hablo sólo de hombres "contentos" porque una mujer salga con su perfume entre los pechos. Sino mujeres que defienden de la misma manera esta posición.

    Por otro lado, todas las imagenes me chocan. Unas más que otras, también he de decirlo. Pero, sin embargo, a una amplia mayoria de personas que conozco algunas de esas imagenes les resultan incluso excitantes sexualmente. Y hablo de gente que sé, positivamente, que repudian las conductas que se reflejan en estas imágenes. Lo que me lleva a preguntarme si realmente es verdad que todos, en alguna medida, apoyamos el machismo encubierto.

    Lo que más me preocupa, si te soy sincera, no es la opinión del adulto, sino que este tipo de campañas siguen incrustando esa educación en los niños. Imágenes sexuales de dominación como estímulo positivo. Condicionamiento clásico. Y además, imágenes al alcance de cualquier ojo.

    Nunca pensé decir algo así, pero "gracias" por algunas de las imágenes (la de Jimmy Choo me ha llegado al alma. Demasiado para mí). Gracias porque me haces pensar, reflexionar, expresar y ponerme un poco de mala leche también ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalie!

      Es importante hablar de ello y creo que cuanto más lo hagamos, más personas se darán cuenta de ello: No podemos normalizar esas conductas.

      Está claro que el sexo vende y estoy convencida que la utilización de imágenes chocantes es la chispa que falta a un producto aburrido. ¿Pero donde está el límite?
      El límite lo ponemos nosotros, consumidores y sobre todo, en este caso, nosotras, mujeres.
      Como a ti, lo que me preocupa es lo que estamos enseñando a nuestros jóvenes y niños.

      Yo sigo con mi trabajo de hormiga y si cada uno abre los ojos a cuatro o cinco personas más, podemos cambiar las cosas a través del, cada vez más raro, arte de reflexionar... ;-)

      Una vez más, gracias por dejar tu opinión.

      Beso!

      Eliminar
    2. Te dejo un enlace con otra muestra de lo que comentas en tú artículo y, en el que estoy de acuerdo con ambas en que, lo que se muestra, condiciona el futuro de los niños y jóvenes y no sólo en este ámbito, sino en todos.
      Creo que uno de los pilares fundamentales para lograr una mejor sociedad, es el de inculcar valores y respeto a los niños y jóvenes.

      http://smoda.elpais.com/galerias/el-calendario-pirelli-ensalza-las-curvas-de-las-pin-ups/2510/image/94739

      Eliminar
  2. Ya conocía algunas Imágenes y siempre evocan al tema del sexo, fetichismos,.... Pero me he quedado en Shock con la imagen de Jimmy Choo y otras de hacer de la mujer la Victima de un asesino o de violencia, que estamos enseñándoles a los niños y niñas que eso es Normal...... No se dan cuenta que eso sucede de verdad en muchos países y lo exponen de publicidad. No se como esas campañas salen a la luz sin ver las consecuencias futuras.
    La verdad es que es Tema muy de Debate. Un saludo Cristina.

    ResponderEliminar
  3. genial artículo cristina!!! pienso igual que amalia. a mi desde luego no me gusta en absoluto este tipo de anuncios, ni entiendo senceramente lo que pretenden,,, porque una mujer muerta en un maletero, no entiendo qué atractivo puede tener para un consumidor? será que mi mente está en otro nivel intelectual y no soy capaz de entender estas modernas y rompedoras estrategias… lo del perfume de tom for en too much, flipo!!!! poco que decir… qué pena que eso sea lo que "venda" o lo que se nos quiera enseñar, la sensualidad es bonita, sugerir insinuar, el amor incluso el sexo libre y consentido pero esto NO!

    ResponderEliminar